sábado, 26 de mayo de 2012

Como se elige un Papa

La elección del Papa es un complejo proceso que se ha mantenido casi inalterable por siglos. Son cuatro etapas que las podríamos resumir de esta forma:

- Convocación de los Cardenales, todos los cardenales deben viajar a Roma para elegir al próximo Papa, que saldrá deuno de ellos, ya que son los miembros más encumbrados del clero.

- Comienzo del cánclave, los cardenales se reúnen en el Vaticano en una reunión llamada cónclave, que es un acto único en el mundo, hasta escoger un Papa, esta elección puede durar días o semanas.

- Votación, la cual se realiza en la Capilla Sixtina. Cada cardenal escribe su voto en una tarjeta y ésta se deposita en un cáliz. Enseguida se leen los votos y al final de dos rondas se colocan en un hornillo  para ser quemados. Si un nombre alcanza el número suficiente, saldrá humo blanco lo que significa que el Papa ha sido escogido, de los contrario sale humo negro.

- Anunciación del nuevo Papa, luego que el nuevo Papa es saludado por el resto de los cardenales, desde el balcón de la Basílica de San Pedro se anuncia ¡Annuntio vobis gaudium magnum... habemus papam! ("Anuncio para júbilo de ustedes... tenemos nuevo Papa"), se dice su nombre y en ese momento aparece el nuevo Papa quien después de unas breves palabras da la tradicional bendición de  Urbi et Orbi (para la ciudad y el mundo) y así se inicia un nuevo papado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario