martes, 8 de octubre de 2013

Como se clasifican los alimentos

Los alimentos se pueden clasificar de diferentes formas, pero la más convencional es que se clasifiquen en tres grandes grupos básicos, según la función que cumplen los nutrientes que contienen:
 
- Alimentos reparadores o constructores, son aquellos que contienen mayor cantidad proteínas. Son los que forman la piel, músculos y otros tejidos, y que favorecen la cicatrización de heridas.
Los alimentos que lo forman: La leche, carnes, huevos, pescado, embutidos, queso, yogurt.
 
- Alimentos reguladores, son aquellos que contienen mayor cantidad vitaminas y minerales. Son los que proveen los nutrientes necesarios para que los energéticos y reguladores se complementen y mantengan el cuerpo funcionando.
Los alimentos que lo forman: Las frutas (melón, patilla, naranja, manzana) y las hortalizas (lechuga, zanahoria, repollo, tomate), en este grupo también se encuentra el agua.
 
 - Alimentos energéticos, son aquellos que contienen carbohidratos y grasas. Son los que proveen la energía para realizar distintas actividades físicas.
Los cereales, granos (porotos, lentejas), tubérculos ( papa, yuca), plátano, aceites, margarina, mantequilla, mayonesa. Productos de panificación, dulces, miel, aceites, frutas secas (almendras, nueces, castañas, etc.).
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario