martes, 16 de diciembre de 2014

Como se usa la valeriana

La valeriana es una hierba relajante que ayuda a eliminar el estrés y la ansiedad. Esta hierba pertenece a la familia de las Valerianáceas y su uso como hierba medicinal se remonta al menos a la antigua Grecia y el Imperio Romano.

Esta planta es muy común en los bosques húmedos, en prados pantanosos y en bordes de ríos y arroyos de Europa, Asia y América.

Formas de uso:

- la valeriana se suela preparar en infusión, maceración, y tintura o extracto fluido. El extracto alcohólico suele ser una forma habitual de aplicación de valeriana como sedante nervioso.

- Tiene a su vez propiedades antiinflamatorias por lo que utilizando infusión de la raíz de la planta sobre una gasa y aplicándola sobre la zona inflamada resultará muy útil.

- Una maceración o infusión en frío de valeriana también posee virtudes antiparasitarias y es eficaz contra los vómitos.


Algunas recetas con valeriana:

- Para lograr un baño relajante: a un litro de agua hirviendo añadir un puñado de raíz desmenuzada. Dejar reposar media hora. Filtrar y verter en el agua del baño.

- Para conciliar el sueño: una infusión caliente de valeriana con miel de azahar es una buena manera de ayudar al cuerpo a dormir.

- Maceración contra el insomnio y las jaquecas: a una taza de agua fría añadir 2 cucharaditas de raíz desmenuzada. Dejar macerar medio día. Tomar 1 ó 2 tazas al día contra las jaquecas. Calentar y beber antes de dormirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario